Primera subasta del Sicad otorga divisas a 383 empresas del sector privado

Publicado el 27/03/2013 en NOTICIAS

El Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario adjudicó este miércoles 200 millones de dólares otorgados en la primera subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) a un total de 383 empresas del sector privado, que lo utilizarán para cubrir importaciones.

Por medio de un comunicado, se precisa que fueron consideradas inválidas aquellas órdenes de compra presentadas por empresas excluidas o suspendidas del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), inactivas ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y que no definieron el objeto de la compra de divisas al realizar la solicitud.

Los montos en bolívares necesarios para que las empresas puedan cancelar estas divisas adjudicadas se liquidarán a través del Banco Central de Venezuela, dentro de los primeros cinco días hábiles contados a partir del primer día hábil posterior a la adjudicación.

“Las empresas adjudicadas deberán proveer a los agentes financieros los fondos en bolívares correspondientes a las divisas que les hayan sido adjudicadas para que se pueda llevar a cabo la liquidación”, agrega el comunicado.

De a cuerdo a la normativa de este mecanismo, las empresas adjudicadas deberán iniciar también ante los agentes financieros (bancos) los trámites de la carta de crédito necesaria para concretar la operación de importación de bienes para los que fueron solicitados estas divisas, trámite que debe hacerse en un lapso de quince días hábiles.

AVN

fuente: http://www.minci.gob.ve/2013/03/primera-subasta-del-sicad-otorga-divisas-a-383-empresas-del-sector-privado/

Método alternativo de otorgamiento de divisas oficiales.

Jueves 21 marzo 2013.

A partir del próximo lunes las empresas podrán adquirir sus necesidades de dólares para la importación de materias primas, a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD). Este sistema funcionará en subasta pública con las empresas registradas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (USAD) para poder realizar sus ofertas ante los agentes financieros. Las ofertas se remiten de inmediato al Banco Central de Venezuela BCV, a continuación se efectúa el procedimiento de la subasta, el ente emisor recibe el resultado de las empresas seleccionadas y el monto total de esa subasta. El BCV se comunica con el agente financiero donde se agruparon las empresas seleccionadas.

Las empresas seleccionadas deberán enviar directamente al órgano superior la documentación requerida, para que, con posterioridad, se proceda a efectuar la entrega a los agentes financieros de los recursos en bolívares fijados y lleve a cabo la transacción de la subasta.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani , explicó que en este mecanismo "ni los agentes financieros ni las empresas manejarán dólares" y se crearán equipos de trabajo para verificar que las importaciones lleguen a los puertos y a las empresas que las soliciten.